8-1.jpg

    Despues de unos días, os vamos a contar una actividad dificil de olvidar, por la dificultad, por los espectaculares paisajes y los buenos momentos que vivimos juntos, disfrutante del bello deporte del mountain-bike.

Recorrido exigente elegido para una ocasión inesperada como contaremos más en detalle...

   "Navaluenga - subida de los caracoles - fuente de la covachuela - camping de iruelas - puerto casillas -  la Rinconada - lateral embalse del burguillo - Navaluenga" 

...  todo ello en la Reserva Natural de las Iruelas..., un oasis forestal de pinos y castaños, continuamente mirando hacia arriba, en contraste de las actividades que hacemos a estas alturas del año.  

Navabike el Puerto de Casillas (1467 m)

 

   Estamos hablando de un bello lugar de las zona oriental de Gredos donde reside y entrena uno de los grandes del ciclismo profesional y Mtb como es Francisco Mancebo. 

 

  Leer más... 


  

   Empezar comentando que esta actividad no estaba para nada planificada, la realizamos ... Cirilo, Borchi, Dgr, Emilio, Jose R y Patxi.. "con las calles llenas de nieve, nos dicen nuestras mujeres que han organizado un fin de semana en una casa rural en Navaluenga provincia de Avila, que es un sitio muy bonito y que se puden hacer muchas actividades... boquiabiertos y sin palabras nos quedamos, con la sierra llena de nieve... pues a esquiar con la bike"

 

   Manos a la obra..., Emilio saca el tiralineas que hay que hacer una ruta de nivel... segun iban avanzando los días el tiempo se nos ponia a favor, llovia, llovia y la nieve se iba quitando..., las temperatubas bajaban teniamos que ir preparados.

 

   Llegado el día 11 de diciembre, nos levantamos pronto, buen desayuno, esperamos a Emilio que venia desde Nava, niebla a primera hora, preludio de buen tiempo... menudo día nos esperaba!!!!

 

Navbike_en_salida_navaluenga.jpg 

 

   Salimos por las calles del pueblo dirección Puente Romanico siglo XIV sobre el rio Alberche, por un camino muy bien señalizado para subir hacia el valle de Iruelas buscando unas "zetas" que habiamos visto en el mapa y teniamos respeto ya que el desnivel era serio y nada más salir directamente subiamos;  La niebla se quitaba, la temperatura tambien subia, 10 grados y empezada a sobrar ropa... ¡que regalo de día! 

 

 Navabike_antes_subir_los_caracoles.jpg

 

   La subida a las zetas, conocida en Navaluenga como subida de los caracoles, dura, técnica... super exigente 5 km 170 metros, con un desnivel acumulado de subida de 527 metros, es decir, pendiente media del 10,4 % con una pendiente máxima del 33,1%.

 

navabike_en_los_caracoles.jpg

 

Información Técnica

 subida-los-caracoles.jpg

 

   LLegados al primer objetivo, paramos a descansar y a esperar a todos en la fuente la covachuela, a 1200 metros aproximadamente, barritas y sin enfriarnos mucho descenso donde las dobles dieron el máximo, terreno muy propicio para los más exigentes.

 

   Descenso hasta al camping de iruelas, (muy bonito a pie de la montaña y con el embalse al lado), el segundo gran objetivo de la jornada, super-puerto, 10 km con desnivel acumulado de 734 metros, es decir, desnivel medio del 7,8 % y pendientes máximas del 16,4 %. 

 

Información técnica

puerto-casillas.jpg

 

Ahí, cada uno puso su ritmo y fuimos llegando en grupitos muy animados por las personas que subian andando el puerto.

 

Arriba a comentar las experencias y llamar a las chicas para contarlas que segun horario, llegabamos como siempre tarde.

 

En el alto del puerto de Casillas siempre vistas al embalse de burguillo, decidimos volvernos buscando un camino paralelo al embalse.... otro puerto no, pediamos algunos.

 

La bajada hasta el camping, frenética tramos de hasta 70 km/h.

 

Atravesemos el pueblo de la Rinconada, cogimos el camino que bordeaba el embalse destino Navaluenga, 10 km que en principio no parecian muy complicados... quien dijo facil, empezo un tramo técnico con subidas cortas pero exigentes y bajadas peligrosas paralelas al embalse... vistas muy bonitas, muchisimo respeto ya que un resbalon, mejor no contarlo.

Nos acordamos todo el tramo de por que no habiamos elegido el puerto, al fin y al cabo, 500 metros más desnivel???

Este tramo nos fundio, con las fuerzas justas y sin comida... las chicas nos esperaban en la plaza del pueblo con la merecida cerveza.

FInalmente, objetivo cumplico con un total de 55 km y un desnivel acumulado de 1700 metros y pendiente media del 6% con la subida máxima del 33% en tiempo de 6 horas y 25 minutos.

 

Mira todas las fotos de la actividad

 

Track en Wikilog

  

 

   Como nos quedabamos todo el fin de semana, preparamos una actividad para el domingo 12, muy parecida al open de Avia que se celebraba el 18 de diciembre subiendo hasta la ermita de Navaluenga y continuando hasta donde consideramos correcto ya que teniamos que bajar pronto, el día anterior nos habiamos pasado y nuestras señoras organizadoras del fin de semana se merecian unos vinitos en el centro de Navaluenga.

 

   Los datos ténicos de la actividad del domingo fueron, 18 kilometros con un desnivel acumulado de 690 metros, es decir, pendiente media del 7,1 % y pendientes máximas del 27,5%. (regalito añadido a la actividad del sábado).

 

 subida-ermita-navaluenga.jpg

 

 

   Resumiendo muy brevemente, un fin de semana muy especial entre amigos, en compañia de nuestras familias, disfrutando del bello deporte del Mountain-Bike en Gredos y con la fortuna de un tiempo privilegiado en estas epocas del año.