4.jpg

Nos disponemos a narrar lo que fue la "III Bike Maraton Montes del Sella (Asturias)"; Estabamos citados el dimingo 22 de abril a las 10 de la mañana para salir desde el puerto deportivo, no sin antes haber recogido los dorsales el día anterior para evitar perdidas de tiempo innecesarias.

 

Zubi, Edu y Jose R. en Ribadesella 2012

 

   Salida neutralizada por la localidad para que los paisanos de Ribadesella comprobaran el multiple colorido de los 700 bikers (aproximadamente), que se inscribieron en la marcha. Un verdadero reto ya que la actividad se las traia... 57 km y 2500 metros desnivel acumulado.

 

   Los primeros kilometros se hicieron amenos con la alegría de ir charlando los 3 Navabikeros de lo que nos depararia la actividad; ya en el kilometro 7 nos encontramos la primera subida, que afrontamos con ganas como corresponde a miembros del equipo Navabike.

 

   Subida larga, con algunos repechos durísimos que nos hacen poner pia a tierra a casi todos, debido a que llevaba 15 días lloviendo y el terreno estaba muy pesado y con mucho barro.

   Despues de esta subida, empezaron los descensos por caminos enfangados con peligro de caidas; sobre el kilómetro 15 y subiendo un repecho, llego una bikera que pertenecía al club que organizaba la prueba, que subio a muy buen ritmo hasta coronar y seguidamente bajar con una técnica, una soltura que a Malapa, Zubi y el que escribe, nos costó poder seguirla, incluso en momentos se iba por el fuerte ritmo por pistas de barro y fango...

 

   Despues de transitar por bosques de eucaliptos , con paisajes preciosos entre los cuales se divisaba el mar al fondo, llegamos al habituallamiento del km 37, donde se suponia que por el perfil de la actividad acababa lo más duro y el sufrimiento del día; Preguntamos a unos bikeros de la zona, mientra reponiamos fuerzas Malapa y yo, (Zubi se habia quedado un poquito antes de las innumerable subidas)... nos dijeron que lo peor estaba por llegar... nos miramos a la cara y lo podimamos creer; pues era cierto porque nada más retormar la marcha, llego la subida más dura que habiamos afrontado hasta el momento.... yo ya iba madurito y Malapa se empezó a marchar sin remisión.

 

 

   Pero, al poco tiempo vi que todos los que ibamos en procesión, tuvimos que descabalgar y poner pie a tierra por la dureza de la subida y del terreno, con el consiguiente dolor de gemelos, que se iban cargando por el esfuerzo.

 

   Antes de alcanzar la cima de la ruta, llegó lo peor, 500 metros de subida que no consiguio subir encima de la bike nadie de los que íbamos en ese momento en carrera... (supongo que los primero si lo subirian)

 

   Despues de eso y de andar 2 o 3 kilómetros por las cresta del "Fito" empezamos a bajar entre barros negros que cubrían hasta el tobillo y un aire que ponía en aprietos el control de mi bike... todo esto en el kilómetro 40, para entonces el espectáculo era dantesco, con la gente cubierta de barros hasta la dejas... los comentarios de los participantes eran elocuentes.... "el que quiera saber donde esta el infierno, que venga aquí"... palabras textuales por un compañero asturiano.

 

   Sequimos con la actividad con bastantes repechos y bajadas por senderos embarrados y deslizantes por la lluvia,,, caidas constantes de los corredores, incluidas las de Malapa y la mia, en la que me deje medio dedo en un espino, a todo esto, no sabiamos nada de Zubi, ni por que kilómetro transitaba.

 

   En fin, despues de pasar varias oedanias y ver sesembocar el rio Sella en el mar, afrontamos la última bajada que conducia a Ribadesella. El que os narra esta crónica, tubo que hacer esta última parte andando, po que era barro deslizantes como el que utilizaba Malapa para hacer baldosas de GRES DE NAVA, (por cierto, ahí se dejo nuestro compañero media oreja en un talegazo).

 

 

   Y al fin, Ribadesella, el mar... y por supuesto la deseada META... despues de 5 horas largas de actividad, (una media de 10 km/h), conseguiamos completar la prueba más dura que haya disputado hasta la fecha. En la meta, me encontre a Malapa que habia llegado antes con unas pintas que me recordaba a los "Carboneros".... 

 

   Nos comimos un "bollo Preñao" que nos dieron en zona meta y nos preguntabamos en que parte de Asturias estaria nuestro amigo Zubi... cuando nos disponiamos a ir a las duchas, aparecio lleno de barro al completo, donde nos comento que habia tenido un indicente con una biker en una subida, que le embestio por detras y le partio ios cambios, por lo que tubo que ir todo el tiempo con un mismo desarrollo.

 

 

 

   Así que esta es la crónica un poco extensa... de otra actividad donde Navabike estubo presente, dejando el pabellón lo más alto posible... un detalle, el ganador de la prueba lo hizo en 3 horas ¡¡ Alucinante...!!

 

Un saludo a todos y hasta la próxima crónica.

 

Nos vemos por los caminos.... Estanquerini!!!